SI PULSAS SOBRE LAS ALTIGRAFÍAS Y FOTOS, PODRÁS VERLAS A TAMAÑO COMPLETO.


Agradecer a Salvador Hernández su ayuda en la configuración de este blog. Gracias Salva.



viernes, 23 de septiembre de 2011

A Pesadoira



DATOS TÉCNICOS:
Longitud: 13 Kms.
Altitud: 354 Mtrs.
Desnivel: 335 Mtrs.
Coef. APM: 48
Desnivel Medio: 2,58%

Subida muy cómoda y sencilla de hacer, ideal para el inicio de temporada, ya que carece de grandes rampas, y la carretera está en perfectas condiciones. El asfalto está impecable, es ancha, y tiene señalización tanto horizontal como vertical. Carece de arcén, pero el tráfico es más bien escaso.
Esta humilde ascensión en cuanto a números, nos deja bonitas vistas sobre el Valle de Donas formado por el río del mismo nombre, y sobre los montes da Pena, al otro lado del valle. 
Es zona boscosa, por lo que las sombras nos harán compañía en buena parte del recorrido, quedando a merced del sol tan solo al paso por las aldeas y en el último kilómetro, donde el bosque da paso a una zona de pastos y tierras de labranza.
Canizos en la parroquia de San Ourente de Entíns
La ascensión transcurre integramente por la AC-5604, y se inicia a la altura del kilómetro 1, en el cruce donde a mano izquierda queda el vial que nos llevaría hasta Pino do Val, y que alberga otra bonita subida.
La primera parte es la más "urbana". Pasaremos por pequeñas aldeas y por delante de la Iglesia consagrada en honor de San Ourente de Entíns.
O Brenzo con la iglesia de San Ourente al fondo
Una vez pasado por el "centro neurálgico" de la parroquia, llegaremos a una amplísima doble curva de vaguada, donde están las rampas más duras de toda la subida... y apenas rozan el 7% de pendiente.
Pocos metros después de O Cruceiro, llegaremos a las rampas más duras
Una vez superadas las "vertiginosas" rampas, vendrá una pequeña zona de descanso, incluso con una ligera bajada, dejando atrás la aldea de A Poza y adentrándonos ya de lleno en la zona boscosa y disfrutando de unas fresquitas sombras si el día es caluroso. Si realizamos esta ascensión en días de invierno o primavera, es fácil que la carretera esté mojada, debido a la humedad que impera en la zona.

Las sombras nos cobijarán casi todo el rato. Llegando a Lugar de Arriba.
A la salida de A Poza disfrutaremos de un pequeño descenso.
Después de perder unos pocos metros de altitud, volvemos a enfilar hacia arriba, nada serio eso si, para llegar al lugar de Banzas. A partir de aquí viene lo mejor de la ascensión en cuanto a lo paisajítico por lo menos. Esta vez el descenso será más grande que el anterior, llegando casi al kilómetro. Es una zona de curvas, sombrías en su mayoría, sobretodo la que cruza el río Banzas. Este pequeño rincón tiene su punto de belleza.

Llegando a la curva de vaguada sobre el río Banzas.
Tras esta zona, conocida como Campo da Cruz, vienen una serie de rampas tan suaves, que llegaremos a preguntarnos si abremos coronado ya. Es un kilómetro que en casi ningún momento se llega al 2%. Ideal para disfrutar de la bici en una zona del Barbanza poco conocida pero que es bien chula.

Aquí se puede ver que los porcentajes para nada asustan

Las sombras nos harán compañía casi todo el rato
La siguiente aldea que cruzaremos, será Couso de Arriba, otro pequeño núcleo de población que queda más bien a nuestra izquierda, y donde como en casi todas las aldeas de la zona, lo que más nos puede poner en apuros sean algún par de chuchos animosos de correr a nuestro lado, ladrando para darnos ánimos cual aficionados locos apoyando a sus ídolos corriendo a su lado por algún puerto alpino en el Tour de Francia. Aquí lo llamamos la marea canina...

Entrada en Couso de Arriba
Poco después de dejar atrás Couso de Arriba,volveremos a encontrarnos rampas un poco más durillas, durante un kilómetro y medio más o menos, pero sin alarmarse, ¡eh! que no es para tanto.

Curva de vaguada.
Será después de la curva de vaguada que se puede ver en la anterior fotografía cuando lleguen esas rampas. Durante ese tramo, dejaremos atrás una nueva vaguada, y dos cruces a nuestra izquierda que nos llevarían hasta Campolongo, y tras una larga recta (larga para esta zona), ya llegaremos a la parte alta, con amplios horizontes, ya que  A Pesadoira se encuentra en una penillanura, y la vista alcanza hasta muchos kilómetros. La verdad es que aquí el paisaje evoca más a otras latitudes mucho más llanas que el concepto que se tiene de Galicia.

Ultima rampa dento del bosque.

Zona llana ya en el alto. Al fondo San Tomé.

A Pesadoira. Fin de la subida.

En definitiva, subida ideal para nuestras primeras salidas de la temporada, tranquila y fácil de hacer, muy recomendable para ir "haciendo piernas" Una vez en el alto podemos optar por ir hacia Negreira, o bien por tirar hacia la costa por el Camino de Santiago, el que va hasta Fisterra.
 
Y ahora el mapa de la subida.


















No hay comentarios:

Publicar un comentario

E dis de subir ata alá arriba?
E ti sei que me fodes!