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Agradecer a Salvador Hernández su ayuda en la configuración de este blog. Gracias Salva.



martes, 20 de abril de 2010

Posibilidades para la Vuelta por el Barbanza (I)

Voy a iniciar una serie de capítulos en los que voy a exponer la que para mí sería una durísima etapa de media montaña por nuestra inexplotada zona; ciclísticamente hablando, claro. El porqué no viene nunca la Vuelta por aquí?, pues a ciencia cierta no lo se, pero La Vuelta visita poco Galicia en general y me da rabia, porque nuestra orografía ofrece de todo, puertos durísimos (Ancares-Courel-Peña Trevinca), paisajes de ensueño para disfrutar por la tele y promocionar nuestra tierra, zonas suaves (Terra Cha-Arzúa) y zonas de media montaña como el Barbanza además de otras zonas como A Paradanta o Serra do Suído.
Me limitaré a describir la opción barbanzana. Unipublic no puede decir que La Vuelta no viene al Barbanza por falta de logística para recibir toda la caravana que rodea a esta prueba. Tenemos muy cerquita a Compostela, que ofrece un gran número de habitaciones de hotel y el desplazamiento hasta allí es sencillo, e incluso hay hoteles grandes antes de llegar a la ciudad del apóstol. O sea, esa disculpa no me vale. ¿El dinero? Puede ser, ahora son años de vacas flacas y los concellos no están muy bollantes, pero la promoción publicitaria es enorme. Un puerto como Xorret de Catí (más suave que varios de los del Barbanza) ha llevado hasta allí un turismo ciclístico que deja sus buenos ingresos en la zona. Nosotros tenemos la suerte de contar con montaña y mar, con lo que una familia puede organizar perfectamente sus vacaciones si se les oferta  bici, playas, zonas históricas, monte y un sinfín de cosas interesantes para hacer por aquí, y con el paso de La Vuelta todo esto se puede hacer. Estoy convencido de que sería dinero bien empleado, y la Xunta, la Diputación y la Mancomunidad podían ponerse manos a la obra y "vender" el Barbanza como una buena zona ciclística a través de La Vuelta.
Supongamos una etapa con salida en Vilagarcía de Arousa después de una hipotética etapa contrareloj entre la Isla de A Toxa y la Isla de Arousa (sueño con una contrareloj ahí). Salida en el puerto de Vilagarcía hacia Carril y poco antes de llegar a Catoira, giro a la derecha en la aldea de Cores para encarar las rampas del Monte Xiabre. Duro, pero no se podría llegar hasta arriba sino es en final de etapa. Nos conformaremos con que suban hasta el Alto das Sobreiras (para llegar aquí hay que pasar dos kilómetros enteros casi al 10% de media) para después volver a bajar hasta Vilagarcía y hacer un pequeño bucle. Una vez en Villagarcía, vuelta hacia Catoira, dejándo esta vez atrás la localidad vikinga.
Se entraría en el Barbanza por el puente que está junto a las Torres do Oeste, y de aquí se iría hacia A Bacariza discurriendo junto al Ulla.
La primera subida Barbanzana se encararía al llegar a Imo, en el concello de Dodro. Mi propuesta al llegar aquí sería la de girar a la izquierda para ir hasta la aldea de Teaio, pasando por la Iglesia de San Xoán de Laíño (rampas del 23%) y la Cruz do Avelán. Aquí se podría hacer para evitar el llano hasta Teaio, un giro a la izquierda para pedalear por una pista que lleva al alto de Bexo o de Paradegua, y luego allí un nuevo giro, a la derecha en esta ocasión, para ir hacia Teaio sin llanear absolutamente nada.
Una vez en Teaio se tomaría la carretera que va por Bustelo hasta la Encrucixada de Treito. Aquí yo propongo un giro a la izquierda hacia el Parque Eólico para subir hasta el Pico Muralla y afrontar sus rampas del 20%. Ahora, desde la Encrucixada hasta el Muralla está de tierra, por lo que habría que acondicionar un poco esa zona. No haría falta ni tan siquiera asfaltarlo, sino compactando bien la pista con zahorra es perfectamente ciclable barriendo un poco las piedras antes del paso de la carrera. Yo he subido hasta arriba con "la flaca" sin problemas, por eso un poco de mantenimiento preventivo antes del paso del pelotón, llegaría. En el Giro de Italia ha habido pasos por puertos y finales de etapa en grandes colosos sin asfaltar como el Col de Finestre, que son 19 kilómetros de puerto, estando los 8 últimos sin asfaltar y con un desnivel medio del 9% o el Plan de Corones.
Añado el perfil de como serían estos primeros 52 kilómetros de esa "hipotética" etapa que tanto juego daría. Como digo, van 52 kilómetros y 1555 METROS DE DESNIVEL. ¿A que promete? Pues esperad a las siguientes entregas, que lo duro está por llegar.
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