SI PULSAS SOBRE LAS ALTIGRAFÍAS Y FOTOS, PODRÁS VERLAS A TAMAÑO COMPLETO.


Agradecer a Salvador Hernández su ayuda en la configuración de este blog. Gracias Salva.



jueves, 24 de diciembre de 2009

A Pastoriza



DATOS TÉCNICOS:
Longitud: 4,45 Kms.
Altitud: 287 metros.
Desnivel: 281 metros.
Coef. APM: 69
Desnivel medio: 6,31%

Una ascensión de cuatro kilómetros y medio, con uno casi de descenso, y que aún así salga un desnivel medio del 6,3% puede dar una idea de las rampas brutales que guarda en su interior.
Esta subida a la aldea de A Pastoriza es una de las más escondidas de todo el Barbanza. Comparte inicio con la subida a la Portela de Aldarís, pero en escasos 200 metros, ya se separa a la derecha, justo a la entrada de la aldea de Aruxo. Desde aquí iremos por una carretera estrecha, bien asfaltada y sin apenas tráfico hasta la aldea de Candosa. Dejada atrás esta pequeña aldea de tan solo 8 habitantes, la carretera será todavía más estrecha y si nos cruzamos con algún vehículo desde aquí hasta el alto, o es la furgoneta del panadero o es alguien que se ha perdido. La calidad del asfalto también empeora ligeramente, pero no será impedimento para que podamos ascender en bici hasta la rianxeira aldea de A Pastoriza. La señalización es inexistente.
En cuanto al tema de las fuentes, hay una en el lugar de Ponte Beluso, y otra ya arriba en A Pastoriza, saliendo ya hacia Ourille.

En la anterior imagen se ve el comienzo de lo que es la subida hacia A Pastoriza. Como se ve coincide con la entrada a la aldea de Aruxo, dejando a nuestra izquierda la carretera que nos llevaría hasta el alto de la Portela de Aldarís, en el municipio de Lousame.
También se puede ver en la fotografía, que se trata de una carretera bastante estrecha, carente de señalización, tan solo la entrada de las dos aldeas del municipio boirense y esa oculta tras la señal de gravilla por obras que indica hacia Candosa.
El comienzo de la ascensión es suave, carente de grandes rampas, pero será cuando llevemos un kilómetro cuando empecemos a encontrarnos rampas ya de cierta entidad, no en vano, el segundo kilómetro de nuestra empresa, es al 9% de media.

En esta otra fotografía se ve una zona de "paellas" que harán que nuestro devenir sea más entretenido. La tranquilidad es total y podremos disfrutar de nuestro paseo en bici, hasta que lleguemos a las duras rampas, eso ya no se si será disfrutar.

Tras la zona de paellas de la anterior toma, llegamos a la que quizás sea la recta más larga de toda la ascensión. También en la imagen se puede ver que el arbolado nos acompañará surante toda la subida.

Muchos de esos árboles, pinos y eucaliptos en su mayoría son fruto de repoblaciones, en esta ocasión exitosas, siempre y cuando se considere un éxito repoblar un monte con eucaliptos. En épocas de lluvia, es fácil encontrarnos la carretera algo sucia con las hojas de los pinos y de los eucaliptos, sobretodo una vez que pasemos la aldea de Candosa.

Ya estamos en la zona de las primeras grandes rampas. La que se ve en esta toma tiene un 14% de desnivel, pero tras dar la curva que se ve al final, la única herradura que nos encontraremos, la pendiente será del 17%. A continuación imagen donde se ve dicha curva de herradura. No se aprecia muy bien en la fotografía, pero a la salida de la curva, como ya dije, nos encontramos con un 17%. Ojito para no quedarnos clavados.

Pocos metros después, llegaremos a un alto que será antesala del descanso con descenso incluido que nos llevará hasta Candosa. En la siguiente imagen se ve el alto, quedando a nuestra diestra el monte de Castro Barbudo, en el cual hay un bello mirador sobre la ría de Arousa, y al cual se puede llegar a través de la carretera que sube hasta Ourille desde Taragoña y que nos llevaría hasta la Encrucixada de Treito a través del Alto de Laxe da Barra.



En la toma anterior lo que se ve es el paso por Candosa. Llegar hasta aquí es como un pequeño viaje al pasado, pero también nos puede hacer ver que nuestros montes poco a poco se van quedando sin gente, y es que cada vez son más las aldeas con casas vacías y abandonadas.
La salida de Candosa nos hace pensar si el asfalto seguirá o se acabará de repente en una "corredoira" como pasa tantísimas veces a lo largo y ancho de los montes gallegos, que se mete uno a investigar a ver a donde lleva una carretera y de repente el asfalto desaparece.

Buenos, pues el asfalto sigue de la guisa que se ve en la foto, el cual como se puede ver se estrecha más, y la calzada se encuentra algo más sucia, debido sobretodo a lo sucio que es el eucalipto. Si por un casual decidimos realizar esta ruta en descenso deberemos tener especial cuidado, sobretodo si hay humedad porque la mezcolanza que se produce sobre el asfalto hace patinar bastante. En subida no debemos tener mayores problemas.

Será poco después de abandonar la aldea, cuando empecemos a oír el agradable sonido del agua del Rego de Landeiras correr entre las piedras que marcan su curso, y unos metros más adelante del viejo molino abandonado, nos encontraremos la rampa más dura de todas las que nos encontraremos. ¡¡Un 20%!! que incluso llega a ser superior puntualmente. Cuando parece que afloja, que llegamos a un descansillo, volveremos a encontrarnos con otro tobogán al 17%, el cual puede apreciarse en la siguiente toma.

Una vez superadas estas rampas, practicamente tendremos resuelta la subida A Pastoriza. Cuando dejemos de ver arbolado y lo que aparezca ante nosotros sean tierras de labranza, ya podremos decir que lo hemos conseguido, de hecho ya veremos la aldea en la que finaliza nuestra labor. Puede verse en la siguiente de las imágenes.

Otra toma, ahora desde la aldea de A Pastoriza donde termina nuestra ascensión. Se puede apreciar al fondo la ría de Arousa, y la atalaya de A Curota que da inicio al principal cordal de la Sierra del Barbanza.

Bueno, pues llegados aquí, solo indicar que hay que extremar la precaución al llegar al cruce, ya que la visibilidad es nula, y no se ve si viene algún coche por nuestra izquierda, deberemos fijarnos muy bien en el espejo que hay en dicho cruce. Una vez aquí, si giramos a la izquierda iremos hacia A Escabia y de ahí podemos subir hasta Aldarís, y si giramos hacia la derecha, podremos dirigirnos hacia Ourille, para despés subir a Laxe da Barra y Encrucixada de Treito. Si necesitamos cojer agua, en dirección a Ourille, tenemos una buena fuente que da abundante agua a escasos 50 metros del cruceiro que preside el final de la subida que hemos encarado.

Ahora para terminar, un pequeño mapa que nos sirva para ubicar la subida a A Pastoriza sin problemas. Como se ve, el inicio se encuentra en Ponte Beluso, en la parroquia boirense de Bealo. A por ella!

2 comentarios:

  1. Marcelinho...Veo que no desesperas con Cantejeira..., esa foto que has puesto hoy en el foro es una gozada, y el sitio, como comentas, te transporta a otro tiempo, a otra situación, y mas si lo acompañas con la música que dices, aun así, está complicado....

    Por lo demás.... Feliz año!!!!

    ResponderEliminar
  2. Ya, cabezota que es uno. Qué le voy a hacer? Tü que tal campeón? Yo a ver como tira el 2010. Ahora le doy más a las playeras que a la bici, pero a ver si poco a povo vuelvo a dar pedales.
    Mañana voy a Pucela a pasar 4 días. Un abrazo.

    ResponderEliminar

E dis de subir ata alá arriba?
E ti sei que me fodes!