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Agradecer a Salvador Hernández su ayuda en la configuración de este blog. Gracias Salva.



viernes, 6 de noviembre de 2009

Portiña da Devesa-Alto de Belles


DATOS TÉCNICOS:
Longitud: 5,07 Kms.
Altitud: 274 metros.
Desnivel: 256 metros.
Coef. APM: 46
Desnivel medio: 5,05%



En la imagen anterior, se ve el punto en el que inicio la altigrafía de esta subida a la Portiña da Devesa, aunque quizás sea más conocido como el Alto de Belles. Poco después de este alto, se llega al de Moimenta tras una breve bajada, por lo que puede ser otra variante interesante para afrontar la subida al rey de las cumbres del Barbanza, el Monte Iroite.
Para llegar a este punto, hay que venir por la AC-305 que une las localidades de Padrón y Ribeira, y a la altura del kilómetro 19, junto al río Brea, iniciaremos esta nueva subida que discurre integramente por el municipio de Boiro.
Nada más coger este cruce señalizado como Cobiña y Treites, encontraremos otro cruce. Nosotros deberemos seguir de frente, siguiendo la dirección marcada por Treites, Valmaior y Louriño. Esa primera rampa asusta un poco, pero es muy corta y se puede decir que el comienzo es muy suave y llevadero. En general toda la subida lo es.



Una vez que hayamos tomado la ruta correcta, estaremos circulando entre las casas de Cobiña, pequeña aldea de la parroquia de Cespón, donde podemos observar las típicas edificaciones de esta zona. Casas de una planta o dos, con huerta y viña en altura. Por supuesto el típico cruceiro no puede faltar. Cuando lleguemos junto a él deberemos seguir de frente, para poco después, en otro cruce que nos indica que hacia la izquierda se va hacia Valmaior y Louriño, nosotros giremos a la derecha. Estaremos entrando en la aldea de Treites de Abaixo.
Continuaremos con los líos de los cruces, ya que ahora habrá que afrontar otros dos muy seguidos, uno hacia la derecha, señalizado como Belles y Treites, y otro a la izquierda por una estrecha carretera entre "leiras" de maiz y patatas. Es frecuente ver trabajando en ellas a las gentes del lugar, casi siempre de edad ya bastante avanzada.
Esa carretera estrecha de la que hablo, se ve en la siguiente fotografía, no es que esté muy bien el asfalto de este tramo pero es muy corto, y el tráfico es muy escaso, por no decir nulo.



Al final de esta pequeña carretera de enlace, que está junto a un antiguo lavadero que las ancianas del lugar todavía utilizan, deberemos girar a la derecha, metiéndonos de lleno en la aldea de Treites de Arriba. Hasta aquí, si nos queríamos ahorrar tanto cruce, podemos llegar de una manera más directa desde la aldea de Valmaior, cogiendo la carretera que parte desde la Capilla de Nuestra Señora de Loreto entre Cespón y Vilariño, en el kilómetro 22,5 de la AC-305. El paso por la aldea es bastante estrecho, pero no suele ofrecer complicaciones ya que el tráfico es ocasional. En la siguiente toma, se ve el paso por Treites, justo tras realizar el giro a la derecha antes mencionado. Pocos metros después el giro será a izquierdas, siguiendo los indicadores que señalan hacia Belles y Moimenta. Ahora empieza la verdadera subida.



Bien, las rampas más duras de toda la subida se encuentran aquí, al principio de lo que es la subida propiamente dicha, con rampas que llegan hasta el 14% de desnivel y con un par de herraduras bastante juntas entre si.


En la anterior imagen se ve la primera de las herraduras, la cual no es que tenga mucho desnivel en el momento justo de la curva, pero la rampa anterior y posterior a ella si ofrecen cierta dificultad. También se puede ver que el asfalto está en perfecto estado, pero que el ancho no es mucho. Por suerte, tampoco hay gravilla como suele ser habitual por las carreteras de este estilo.
Una vez afrontadas estas rampas más duras que aparecen durante poco más de un kilómetro, llega una zona de descanso, incluso con un ligero descenso que nos adentra en la pequeña aldea de Belles de Abaixo.



Cruzar esta pequeña entidad de población no es ningún problema, los problemas vuelven a la salida de la aldea, donde ademas de tener una fuente en nuestra margen izquierda, nos volvemos a encontrar con una herradura y una rampa bastante seria, con el agravante de que aquí el asfalto está un poco dañado y algo sucio, sobretodo tras jornadas de lluvia. A continuación, fotografía de la curva de herradura que hay a la salida de Belles de Abaixo.



Como se puede ver, en este punto hay algo de suciedad, si bien la foto está hecha en día de lluvia y niebla que siempre afecta en mayor o menor medida a los viales de características similares a este. tras esta herradura, rampa de cierta entidad, y otra bonita herradura, quizás la más bonita de todas las que nos vamos a encontrar subiendo a la Portiña da Devesa.



A medida que vamos ganando altura, el estado del asfalto va perdiendo calidad, llegando en algún punto a estar ya bastante perjudicado, si bien, para subir en bici de carretera no es pega alguna, si lo que hacemos es descender, tendremos que tener algo más de cuidado ya que la presencia de "picaños" u hojas de los pinos que según que zona se llaman de una manera u otra, pueden jugarnos una mala pasada.



A diferencia de las mayoría de las subidas del Barbanza, esta apenas ofrece rincones donde las vistas sean realmente bellas. Tan solo un poco antes de llegar a Belles de Abaixo, tenemos unas vistas bonitas sobre la parroquia de Cespón y sus imnumerables aldeas, y de la zona de ría entre Cespón, Rianxo y Vilagarcía.



Después, tras otro breve descanso con un pequeño descenso, llegamos a la aldea de Belles de Arriba, se puede decir que la entrada a las dos aldeas de Belles es casi calcado. El paso por la aldea ya no, porque en Belles de Abaixo lo hacíamos en llano y sin embargo en Belles de Arriba, ya vamos subiendo. A continuación dos imágenes de Belles de Arriba, la primera es la entrada a la aldea, y la segunda la salida.




Una vez que abandonemos Belles de Arriba, ya subiremos ininterrumpidamente hasta la cima, si bien es cierto que ya falta menos de un kilómetro para llegar al punto más alto. En ese kilómetro, aun nos encontraremos otra curva de herradura, eso si, con un escaso porcentaje, dando la sensación de ser una herradura casi en llano.



En la anterior fotografía se ve dicha herradura, pocos metros después ya está el alto. Una vez que lleguemos allí, se nos presenta un breve descenso hasta la carretera que une Boiro con Noia, poco antes del alto de Moimenta, por lo que podemos empalmar esta subida, con la de Iroite, haciendo una subida ya más interesante.
En la última fotografía, se muestra el momento de la conquista del Alto da portiña de Devesa.



En definitiva, una subida bastante fácil de afrontar, que nos presenta un asfalto en buenas condiciones, una calzada bastante estrecha, con un tráfico muy escaso, casi nulo y sin señalización horizontal. La vertical es suficiente en cuanto a las direcciones a tomar en los diferentes cruces que nos encontraremos en esta empresa que nos compete.
Por último, mapa de por donde transcurre la ascensión:



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